¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias en los niños?

Con el frío del invierno, las enfermedades respiratorias en los niños son más comunes, razón por la cual es ideal que tomes precauciones para evitar percances.

Entre la gran variedad de padecimientos respiratorios, los más comunes son:

 Constipados

 Catarros

 Gripes

 Bronquitis

 Neumonía

 Bronconeumonía

Está en tus manos poder evitarlas y es más sencillo de lo que crees. Aquí, algunos consejos prácticos:

Una buena alimentación

Una buena alimentación es fortalece las defensas y es clave para evitar muchos tipos de enfermedades, en especial las enfermedades respiratorias.

En invierno, incrementa las porciones de frutas y verduras que das a tus niños. Incluye muchos cítricos ricos en vitaminas A y C, como la naranja y mandarina.

Cambios de temperatura

Ya que la época se presta a los cambios bruscos de temperatura, es preferible evitar recintos cerrados y muy concurridos. Abriga a los niños al salir de casa o al estar en lugares fríos, pues la gran mayoría de los agentes infecciosos son oportunistas que, en ocasiones como éstas, encuentran el entorno ideal para enfermar a tus hijos.

Higiene

La higiene también es otro aspecto que nos ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los niños. El secreto, es una higiene a ‘conciencia’ por parte de los mismos. Deben conocer la importancia de ésta, por ejemplo, de lavarse ambos lados de las manos con agua y jabón, antes de comer, después de ir al baño y al entrar a casa.

Ventilación del hogar

El frío a veces obliga a usar la calefacción a tope, pero esto reseca el ambiente y las vías respiratorias haciendo más fácil el proceso de infección. Es preferible que mantengas la casa templada para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío del invierno.

Para evitar las enfermedades respiratorias en los niños, la ventilación es un factor importante, sobre todo porque el sol y el aire puro eliminan los gérmenes y virus que las causan. Ventila las habitaciones por separado y la casa en general.

Relaciones con otros niños

Ya que los niños están siempre en contacto con otros niños, debemos cuidar que por ejemplo, no comparta utensilios como vasos, platos o cubiertos. Hay que enfatizar esta actitud sobre todo si alguno de sus compañeros de clase o amigos tiene una enfermedad respiratoria que pudiera afectarle.

Fuente: starmedia.com

About these ads
This entry was posted in Salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s