Cuídese de las estafas de modificación de préstamos hipotecarios

Los Angeles.- Una novedad reciente en la continuada crisis de préstamos y ejecuciones hipotecarias es el surgimiento de un nuevo tipo de empresas que dicen ofrecer ‘consultaría para mitigación de pérdidas’, ‘prevención de ejecuciones hipotecarias’, ‘modificación de préstamos hipotecarios’ y otros servicios similares a cambio de una comisión inicial y la promesa de éxito garantizado.

Durante el 2010 se reportaron más de $26 millones en honorarios o pérdida de propiedades por estafadores de modificación de préstamos hipotecarios, según el Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD).

Esta semana, fueron arrestados por disfrazar una supuesta compañía de modificación de préstamos con operaciones a nivel nacional, Christoper Fox, de 37 años, residente de Laguna Niguel y Melone Curtis, de 37 años, de Huntington Beach.

Los dos detenidos lograron embolsarse más de $6 millones de dólares provenientes de dueños de casa -a nivel nacional- por servicios que nunca realizaron.

Fox y Curtis enfrentan 37 cargos por delitos graves, incluyendo conspiración, robo y obtención ilegal de dinero por adelantado. Ambos fueron recluidos en la cárcel del Condado de Orange en libertad y se les ha impuesto una fianza de $ 500,000 dólares. Ya han sido procesados en la Corte Superior del Condado de Orange.

La Procuradora estatal de California, Kamala Harris hizo el anuncio del arresto de los dos presuntos defraudadores, quienes, además de King Harris III, de 42 años de edad y originario de St. Louis, Missouri, recabaron más de $ 6 millones en honorarios por adelantado, a través de la compañía Green Credit Solutions.

Harris indicó que pedirá la extradición de King Harris III, quien en la actualidad enfrenta cargos federales por fraude electrónico en Missouri.

“Los propietarios de casa siguen luchando en California y en todo el país para mantener sus hogares”, dijo Harris. “Esta acusación es otra advertencia a los depredadores tratan de sacar provecho de su angustia: este tipo de conducta criminal tendrá consecuencias rápidas y seguras”.

NUNCA PAGAR POR ADELANTADO

Harris aconsejó que los propietarios de casa nunca deben pagar honorarios por adelantado para efecto de reducir sus préstamos hipotecarios.

“Quienes enfrenten dificultades para el pago de su hipoteca deben dirigirse a un asesor de vivienda sin fines de lucro, ya sea a través http://www.HUD.gov o una clínica local para la vivienda local sin ánimo de lucro, para que aprendan acerca el proceso hipotecario y sus derechos como propietarios “.

En junio de 2009, la oficina de la Procuraduría General inició una investigación en el Condado de Orange donde están las oficinas de Green Credit Solutions – a la que más tarde le cambiaron el nombre a Guardian Credit Services y Get My Credit – en respuesta a numerosas quejas de los consumidores que fueron presentadas a su oficina, así como con el Better Business Bureau, el Departamento de Bienes Raíces y la Barra de Abogados del Estado de California.

A través de entrevistas con testigos, el análisis de materiales de mercadotecnia de la compañía, el negocio y los registros financieros, los investigadores del Departamento de Justicia descubrieron un esquema en el que miles de víctimas pagaron hasta $3,500 a quienes creyeron eran abogados respaldados por servicios de modificación de préstamos para reducir sus tasas de interés, pagos mensuales o saldo del capital.

Entre noviembre de 2008 octubre de 2009, Fox, Melone y Harris recolectaron más de 6 millones de dólares de miles de propietarios de casas en California y en todo el país. A las víctimas se les decía que sus fondos serian retenidos en una llamada “cuenta de depósito garantizada” (attorney escrow account) hasta que los supuestos servicios ofrecidos concluyeran.

De hecho, esos honorarios fueron depositados a menudo en la cuenta de un abogado inhabilitado y luego rápidamente el dinero era trasladado a GCS.

Asimismo, la compañía afirmó de manera fraudulenta que los servicios de modificación de préstamos serían llevados a cabo por los abogados. King Harris III es un abogado que fue inhabilitado para ejercer su profesión en Tennessee y los materiales de mercadotecnia referidos a sus supuestos socios de una extinta firma de abogados “Smith Harris PLLC”.

En mayo de 2011, la Procuradora General, Kamala Harris formó una Fuerza de Ataque contra el Fraude Hipotecario (Mortgage Fraud Strike Force) para investigar y enjuiciar a los defraudadores de incautos propietarios de vivienda. En agosto, dicho grupo presentó su primera demanda contra una firma de abogados que obtuvo ilegalmente millones de dólares de dueños de casa desesperados: En California, los consultores de ejecución de hipotecas (foreclosure) están prohibidos por ley de recoger el dinero antes de que los servicios ofrecidos se lleven a cabo.

This entry was posted in Legal. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s