California impulsa ley COPA, daría trabajo legal para indocumentados ‎

SACRAMENTO.- A diferencia de estados como Arizona, Alabama y Georgia que han aprobado leyes contra los inmigrantes, California impulsa una iniciativa que de aprobarse por los votantes en noviembre de 2012, permitiría que los trabajadores indocumentados pudieran trabajar legalmente en el estado y pagar impuestos.

“Noviembre es el mejor momento para poner esta iniciativa a disposición de los votantes porque en la elección presidencial, la participación a las urnas será muy grande”, dijo el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, autor de la medida conocida como Acta de Prosperidad y Oportunidad de California (COPA).

A favor se encuentra una red de republicanos, demócratas e independientes lo que asegura sus posibilidades de que sea aprobada, señaló Fuentes.

“Ante la incapacidad del Congreso durante diez años para aprobar una reforma migratoria, California puede poner el ejemplo con esta medida que permitiría que casi un millón de trabajadores indocumentados que están en California pudiera trabajar legalmente y que el estado obtuviera al año alrededor de 325 millones de dólares en impuestos”, explicó.

Se trataría de un programa piloto de cinco años al cual los indocumentados podrían tener acceso si cumplen con los siguientes requisitos: Tener un número de identificación para pagar impuestos (ITIN); no tener antecedentes ni cargos criminales, no ser sospechosos de terrorismo; hablar inglés o estar aprendiendo; pagar un cobro aún no especificado; presentar una foto; y haber vivido en California a partir de enero de 2008.

De ser aprobada por los votantes, para evitar que la medida sea considerada anticonstitucional por el gobierno federal, el gobernador Jerry Brown tendría que pedir una excepción y consideración especial al presidente Obama y a las agencias federales, explicó Angela Sambrano, miembro de la Junta Directiva de Carecen en Los Ángeles.

“Sería una forma de decirle al presidente Obama que no queremos que se criminalice a los inmigrantes sino una protección para ellos”, añadió.

Mike Madrid, un consultor republicano que trabaja para el éxito de esta medida, dijo que sólo el recogido de las 700,000 firmas que quieren reunir costará tres millones de dólares; y toda la campaña costaría hasta el día de la elección de siete a ocho millones de dólares.

Precisó que tienen hasta finales de mayo para recaudar todas las firmas.

“El mayor reto es que al mismo tiempo, habrá otros recaudando firmas para otras iniciativas. Hay como 18 iniciativas que se busca califiquen para la boleta electoral de noviembre de 2010”, comentó.

Para Madrid hay muchos republicanos que están dispuestos a apoyar esta medida. “La base de republicanos extremadamente conservadores se hace cada vez más pequeña”, expuso.

El republicano John Cruz quien trabajó al lado del exgobernador Arnold Schwarzenegger como Secretario de Nombramientos quien apoya la medida de Fuentes dijo que está frustrado con el gobierno federal y los partidos políticos por no haber abordado el asunto por cuestiones políticas. “La propuesta de Fuentes es un tratamiento justo no sólo para los indocumentados sino para recaudar dinero en impuestos; y que los empleadores no se sientan preocupados si contratan a alguien que no tenga documentos”, opinó.

Rigo Avelar, portavoz en el Norte de California de la campaña Detengamos el Dream Act, se rió al escuchar de la iniciativa. “Yo también tengo un sueño de que me gané la lotería”, indicó. Agregó que los que apoyaran esa medida son indocumentados que no pueden votar. “Vale más el voto de un ciudadano que el de 100 indocumentados”, expuso.

Organizaciones pro inmigrantes como la Coalición Pro Derechos Humanos de Los Ángeles (Chirla) aún estudian la propuesta de Fuentes antes de tomar partido. Joseph Villela de Chirla dijo no obstante que están a favor de cualquier medida que ayude a integrar a los inmigrantes y reconozca su trabajo. “Reconocemos que la falta de una reforma migratoria ha impulsado a muchos estados a sacar sus propias propuestas migratorias”, indicó.

Fuente: impreMedia

This entry was posted in Destacados Anuncio, Legal. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s