Feliz Día de los Derechos Humanos, Sr. Joe Arpaio

Washington.- Grupos defensores de inmigrantes elogiaron las acciones del gobierno federal para impedir la discriminación y violaciones a los derechos civiles de inmigrantes alentados por el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona.

El director del Fondo de Educación de la organización America’s Voice, Frank Sharry, dijo que por años Arpaio se ha enfocado en los latinos “por el color de su piel y el idioma que hablan, y se ha jactado de eso”.

Arpaio “ha descuidado delitos serios para aplicar las leyes civiles de inmigración, y ha hecho imposible que las víctimas inmigrantes de crímenes confíen en la policía”, agregó.

En sus tres años de investigación, el Departamento de Justicia encontró pruebas de que Arpaio se involucró en acciones inconstitucionales y una cultura crónica de restar importancia a sus obligaciones básicas legales y constitucionales.

Thomas Pérez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que Arpaio con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la cancelación del programa de cooperación 287g y la restricción del acceso a Comunidades Seguras al alguacil Arpaio.

“La discriminación debilita la aplicación de la ley y erosiona la confianza pública”, dijo Napolitano, tras anunciar cambios a los programas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con Maricopa para deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

El DHS continuará aplicando la ley de inmigración en Maricopa de una manera “inteligente y efectiva” que se enfoque en criminales, inmigrantes recién llegados, los transgresores reincidentes de la ley de inmigración y empleadores que contratan a indocumentados, señaló.

Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), aseveró que mediante esos programas del DHS el alguacil Arpaio expandió “su reino de terror” que llevó a la aprobación de la ley estatal antiinmigrante SB 1070.

“Es hora de que el DHS deje de contribuir a la crisis de derechos civiles descrita en el informe del Departamento de Justicia y termine los programas que hicieron posibles los crímenes de Arpaio”, afirmó.

Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas del Centro para el Progreso Americano (CAP), consideró como “preocupante” que aspirantes presidenciales del Partido Republicano, como Rick Perry, Mitt Romney y Michelle Bachmann hayan buscado el apoyo político de Arpaio.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que el informe de violaciones a los derechos civiles demuestra que Arpaio “estaba más preocupado con los titulares que en la Constitución y la ley”.

A su vez, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, afirmó que el informe es una acusación no sólo contra Arpaio sino contra el gobierno del presidente Barack Obama por expandir programas como Comunidades Seguras.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Feliz Día de los Derechos Humanos, Sr. Joe Arpaio

  1. Anastasia says:

    malo Arpaio, Malo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s