Exigen renuncia de Arpaio tras acusaciones de discriminación

Phoenix.- Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y legisladores hispanos hicieron un llamado al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, a renunciar a su cargo, un día después de que el Departamento de Justicia lo acusara de sostener en su departamento un programa sistemático de discriminación racial.

El Departamento de Justicia dio a Arpaio un plazo de 60 días para establecer un acuerdo supervisado por una corte, en el que se comprometa a corregir las conductas erróneas utilizadas en la Oficina del Alguacil de Maricopa.

Sin embargo, este viernes el representante federal Raúl Grijalva, de Arizona, demandó a nombre de una coalición de legisladores y de grupos defensores de inmigrantes la inmediata renuncia del alguacil, cuya jurisdicción abarca el área metropolitana de Phoenix.

“No hay nada justo, equitativo y constitucional en la discriminación racial. Su asalto obsesivo, por motivos políticos hacia los hispanos, ha destruido la confianza del público en su oficina y pone vidas inocentes en peligro”, dijo Grijalva en rueda de prensa telefónica. “Espero que tome la ruta honorable de renunciar de inmediato”, señaló.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) reaccionó también a las acusaciones contra Arpaio al expulsar a la Oficina del Alguacil de Maricopa del Programa Comunidades Seguras, mediante el cual policías locales y agentes federales colaboran para detectar inmigrantes con antecedentes penales a fin de deportarlos.

La secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, informó que el DHS pone fin a la colaboración con la Oficina del Alguacil de Maricopa.

“Estamos complacidos de ver las acciones asumidas ayer por e Janet Napolitano, pero me gustaría advertir que esto no se ha acabado”, dijo Salvador Reza, líder de la lucha por los derechos civiles en Phoenix, cuyo erróneo arresto por agentes de Arpaio fue citado en las violaciones cometidas por el alguacil.

En tanto, Arpaio arremetió contra el gobierno federal la noche del jueves al responder a las acusaciones emitidas en su contra.

“Con sus acciones de este jueves, el presidente Barack Obama y un grupo de sus hombres están erigiendo un letrero de neón en la frontera entre Arizona y México con el que dan la bienvenida a todos los ilegales a Estados Unidos”, dijo el alguacil, quien se autocalifica como “el más rudo de Estados Unidos”.

“Este es un asunto muy serio que afecta no sólo al condado sino al país. Llámese como se llame, ésta es una situación política”, añadió.

Arpaio, quien expresó su molestia por la forma en que se difundieron las acusaciones el jueves, dijo que cooperará con el Departamento de Justicia, aunque criticó la investigación y la carta de 21 páginas en la que se le notificaba oficialmente de los resultados de la misma.

Fuente: aol.com

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Exigen renuncia de Arpaio tras acusaciones de discriminación

  1. laura says:

    k renunciee

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s