Otro mexicano camino a la NBA

Un millón de dólares es lo que separa a Gustavo Ayón de la NBA, y se acaba el tiempo para conseguirlos. “Nuestra intención es llegar a un acuerdo verbal por lo menos para que Gustavo pueda viajar a Nueva Orleans el jueves, para el viernes hacer reconocimientos médicos y así pueda firmar su contrato”, afirmó vía telefónica Emilio Durán, agente del mexicano.

Los Hornets de Nueva Orleans han llegado a un acuerdo para hacerse de los servicios del basquetbolista mexicano que juega en la Liga española ACB, pero un punto en su contrato con el equipo Fuenlabrada es lo que está deteniendo el proceso para confirmar que el de Tepic sea el tercer tricolor en jugar en la NBA.

“Está supeditado a la cláusula de rescisión de su contrato, tenemos que completar el dinero que falta para concretar el compromiso y el acuerdo con los Hornets, que es total”, afirmó Durán.

Para poder dejar a la quinteta española, Ayón o el equipo que lo busque, debe de pagar 1.5 millones de dólares, pero por reglamento, ninguna escuadra NBA puede pagar más de 525 mil dólares en estos casos, por lo que quedarían por solventar cerca de un millón de dólares, que tienen que salir del jugador.

“Eso es lo que estamos intentando hacer ahora (juntar el dinero). Él (Gustavo) a través de su sueldo, patrocinios o préstamos, es la persona responsable de hacer frente a este pago. Estamos intentando hablar con todo mundo para ver si nos pueden ayudar, ver fórmulas de financiación, buscando todas las posibles opciones a nuestro alcance”, completó el agente, quien confirmó que sí tienen una fecha límite para concretar el pase.

No fue posible tener declaraciones de Ayón para saber su sentir sobre esta situación, luego de que asistió ayer a la cena de fin de año organizada por el equipo Fuenlabrada, pero el presidente de la escuadra, José Quintana, expresó justo en ese evento que “a Ayón se le ha presentado la posibilidad de cumplir uno de sus sueños. No podemos impedírselo”, sin querer entrar en más detalles.

Aun así, el agente sí dio más información sobre la reacción del tricolor ante este hecho.

“Gustavo está en estado de shock en estos momentos, con sensaciones diferentes, de tensión, satisfacción, emoción, todo lo imaginable, pero es una persona muy cauta y no quiere celebrar nada sino hasta que esté todo concretado”.

Y en la NBA tampoco quieren adelantar nada. A petición expresa de La afición, el departamento de relaciones públicas del equipo de los Hornets sólo respondió que se reservaban comentarios respecto al cambio.

Al preguntársele sobre si se han acercado a algún empresario o compañía mexicana para conseguir ese apoyo económico, el agente afirmó que estaban trabajando en eso, pero que debido a la premura del tiempo en que se dio todo, no habían logrado contactar a nadie todavía.

El contrato que firmaría Gustavo para ser jugador de los Hornets sería por tres campañas y cinco millones de dólares.

¿Qué buscan los Hornets?

El equipo de Nueva Orleans estuvo en el centro de la atención en los últimos días luego de que cambiaron a su estrella, Chris Paul, a los Clippers de Los Ángeles, y ahora lo vuelve a estar al ir tras el mexicano Gustavo Ayón, a quien le tienen una tarea específica.

“Ellos (los Hornets) vieron que tiene la capacidad de cambiar los partidos por su intensidad, por su defensa, esa parte que se conoce como lo intangible, que ayuda siempre al equipo y hay pocos jugadores así, y llama la atención al verlo”, explicó vía telefónica Emilio Durán, representante de Ayón.

Nueva Orleans terminó en séptimo sitio de la Conferencia del Oeste la campaña anterior, al compilar una marca de 46-36. En la primera ronda de los playoffs perdieron en seis juegos con los Lakers de Los Ángeles. Actualmente cuentan con 21 atletas en su roster y los jugadores con los que pelearía el mexicano un lugar son David Andersen y Jason Smith.

Con las características físicas y de juego del tricolor, los Hornets buscan que Ayón tenga un trabajo específico: “No lo fichan para tratar de defender a Dwight Howard, lo fichan para tener otro papel diferente en el equipo, de entrega en la duela, de defender”, sentenció Durán.

Mexicanos en NBA

Horacio Llamas

El sinaloense fue el primer mexicano en llegar a la NBA, tras firmar el primero de dos contratos por 10 días con los Soles de Phoenix en febrero de 1997; un mes más tarde, el centro cerró un acuerdo con el equipo para permanecer con ellos el resto de esa campaña. En su primera temporada disputó 20 partidos, marcando 34 puntos, y consiguiendo 18 rebotes. Durante la segunda (1997-1998), estuvo presente en ocho duelos, contabilizó 24 puntos; con 18 rebotes y una asistencia.

Después de 28 partidos y dos temporadas con los Suns, Llamas fue vendido. En su paso por la NBA, disputó un total de 143 minutos, con un promedio de cinco por encuentro. En 2004, intentó volver a la NBA con los Milwaukee Bucks, sin embargo, no lo quisieron.

Sus números NBA

Temporadas – 2
Equipos – 1
Juegos – 28
Minutos jugados – 143
Puntos anotados – 58
Rebotes bajados – 36
Asistencias repartidas – 5

Eduardo Nájera

Actualmente con los Charlotte Bobcats, es el segundo mexicano en la NBA. El chihuahuense de 35 años de edad ha pasado por los Mavericks de Dallas, los Guerreros de Golden State, los Nuggets Denver y los Nets de Nueva Jersey en 11 años.

En el Draft de 2000, fue escogido por Houston como la novena selección de la segunda ronda (38 general), antes de que sus derechos fueran intercambiados a Dallas. En su temporada de novato con los Mavs, disputó 40 partidos (fue titular en cuatro), promediando 3.3 puntos y 2.4 rebotes en 10.8 minutos. De 2001 a 2004 permaneció con los Mavericks. En agosto de 2004 pasó a Golden State y permanecería una campaña con ellos. El mexicano ha disputado 566 juegos (85 de titular), tiene un promedio de 5.2 puntos y 3.9 rebotes en 18.7 minutos.

Sus números NBA

Temporadas – 12
Equipos – 5
Juegos – 597
Minutos jugados – 10,943
Puntos anotados – 2,994
Rebotes bajados – 2,257
Asistencias repartidas – 481

Fuente: la aficion

This entry was posted in Deportes. Bookmark the permalink.

One Response to Otro mexicano camino a la NBA

  1. Julio says:

    k suertudo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s