México: Ejército captura al jefe de seguridad de ‘El Chapo’

MEXICO.- El ejército mexicano arrestó al presunto jefe de la seguridad del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que es uno de los hombres más buscados en el mundo, informaron las fuerzas armadas.

El sospechoso, que no ha sido identificado por su nombre, fue capturado en la capital de Sinaloa, Culiacán, y en la mañana del lunes será presentado a los medios de comunicación, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

Guzmán, considerado el principal narcotraficante en México, es uno de los hombres más ricos del mundo. Según autoridades, ha eludido a la justicia con cambios constantes de paradero y ocultándose desde que en el 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería.

Las fuerzas armadas dijeron que el detenido había también dirigido actividades del cartel en los estados vecinos de Durango y Chihuahua en el norte de México, y que era responsable de realizar entierros secretos de víctimas del cartel, además de secuestros, extorsiones e incendios intencionales.

En el comunicado, se abstuvieron de mencionar si esta captura acerca a los militares a la detención de Guzmán, la cual sería una gran victoria en la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el delincuencia organizada.

Guzmán tiene al menos 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo ha colocado entre “Las personas más poderosas del mundo”. Hay una recompensa de siete millones de dólares por su cabeza, y millares de agentes de Estados Unidos y otros países buscan capturarlo.

El cartel de Sinaloa controla el tráfico de cocaína en la frontera mexicana con California y ha ampliado sus operaciones hacia el este al corredor entre el estado mexicano de Sonora, que colinda con Arizona.

Mientras, un contingente de soldados encontró el domingo 13 cadáveres en un camión abandonado junto con un mensaje, el cual decía que las víctimas fueron muertas en una lucha entre carteles rivales del narcotráfico en estado oriental de Veracruz.

Los cuerpos fueron hallados en el estado nororiental de Tamaulipas a unos cientos de metros (yardas) de la división con Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia de la primera región en la capital, Ciudad Victoria. Señaló que 10 de los cuerpos fueron decapitados.

La zona ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre los carteles del Golfo y los Zetas. En el camión fueron encontradas dos pancartas que aluden a rivalidades entre bandas del crimen organizado, dijo en un comunicado la procuraduría de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

El viernes, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz reportó que, luego de una denuncia, había encontrado 10 cadáveres en otra área también cercana a la división con Tamaulipas.

El jueves, tres estadounidenses que viajaban para pasar el fin de año con sus parientes en México estuvieron entre las personas muertas en una serie de ataques a tiros contra autobuses. Entre esos casos, un grupo de hombres armados le disparó a tres autobuses en Veracruz y mataron a siete pasajeros.

Los estadounidenses muertos eran una mujer y sus dos hijas que pretendían visitar a sus parientes en la región.

Los cinco hombres que supuestamente cometieron los ataques fueron luego muertos a tiros por soldados. Antes del ataque a los autobuses, los pistoleros mataron a tiros a tres personas y a una cuarta con una granada en la localidad cercana de El Higo, Veracruz.

Las versiones de corrupción generalizada entre la policía local de Veracruz llevaron a que el gobierno decidiera el miércoles disolver a toda la corporación policial en la mayor ciudad del estado, también llamada Veracruz, y enviara a la Marina a realizar tareas de patrullaje. Unos 800 agentes y 300 empleados administrativos fueron cesados.

Fuente: aol.com

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s