Cierra el Gran Mercado de la Avenida 35

El que fuera uno de los símbolos de la fuerte presencia hispana en Phoenix, El Gran Mercado, cerró de manera indefinida el pasado 11 de diciembre.

El establecimiento ubicado en la Avenida 35 y Buckeye no pudo resistir la mala economía a consecuencia de una drástica disminución de vendedores y clientes que empezó desde la firma de la ley estatal SB1070, en abril de 2010.

Desde 1990, el Gran Mercado era uno de los centros comerciales hispanos más populares del área metropolitana de Phoenix, que recibía 45 mil visitantes entre sábado y domingo.

Ex locatarios indicaron que hubo un notable descenso de la actividad comercial en el lugar, el cual se acentuó desde que entrara en vigor la ley antiinmigrante SB1070.

En un foto reportaje del diario The Arizona Republic publicado a mediados del presente año, se destacó la influencia que tuvo en la actividad comercial la medida que pretendía criminalizar la presencia del indocumentado en el estado, y la cual provocó el éxodo de miles de familias inmigrantes ya establecidas en Arizona.

De 700 vendedores de una extensa variedad de artículos nuevos y usados con que contaba El Gran Mercado a principios de 2010, se redujo a aproximadamente 300 para principios de 2011.

El impacto fue visible en los visitantes que de 45 mil se redujeron poco a poco a 11 mil cada fin de semana.

Futuro incierto:

De acuerdo con Basilio Ramírez, propietario de un local de venta de autos en El Gran Mercado, es innegable el impacto negativo que ocasionaron las leyes antiinmigrantes y la difícil economía que atraviesan numerosas familias.

Ramírez resiste al “pie del cañón” una disminución paulatina de aproximadamente el 50 por ciento de sus clientes desde hace dos años y medio.

Comentó que la mayoría de sus clientes provenían de diferentes estados mexicanos, pero desde hace un tiempo han escaseado cada vez más.

El comerciante mencionó que debido a la recesión se vio obligado a recortar su plantilla de empleados de tres que tenía a solamente uno.

Ramírez tuvo que mudar su negocio a un terreno aledaño a El Gran Mercado, donde este domingo llevará a cabo un rosario religioso para pedir a Dios por mejores tiempos.

“La esperanza de que mejore la situación nos mantiene firmes y tenemos fe de que pronto mejorará la economía”, dijo.

This entry was posted in Home Page Rotator, Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s